lunes, 4 de diciembre de 2006

La bruja del segundo milenio.



Si decimos que vamos a comentar la vida de Joanne Rowling probablemente muy pocos tendrán interés en leer este artículo porque de seguro este nombre no les dice nada. Si mencionamos que es la historia de una hechicera que tiene totalmente embrujado a las tres cuartas partes del planeta, la mayoría de nuestros lectores hará una mueca de incredulidad y hasta nos arriesgamos a una interjección inamistosa y poco ortodoxa.

Por eso hemos decidido simplemente empezar por formular un conjuro mágico ya probado otras veces, que suponemos todos conocen o han oído alguna vez en su vida - que no es abracadabra por supuesto- el que posiblemente entregará credibilidad a nuestra crónica.

Como es una palabra hermética y compuesta además, entendemos que no podemos solo mencionar su primera parte, porque Harry puede que no diga mucho para nadie, pero,( y éste pero queremos ponerlo con mayúscula) PERO, si pronunciamos este conjuro de un tirón y decimos aunque sea muy tenuemente Harry Potter, sabemos que un rayo de luz penetrará en el cerebro de cada uno de nuestros lectores y que en alguna celdilla de su mente aparecerá de pronto la imagen vívida de la pelota con alas que Harry debe atrapar en el partido de quidditch, o bien, la figura bondadosa de Albus Dumbledor, el mago director del colegio Hogwarts o la mágica plataforma 9 y ¾ de donde parte el Hogwarts Express. Y quien no nos dice si hasta algunos más clarividentes divisarán entre el follaje del bosque prohibido, al fabuloso unicornio blanco y con suerte un mitológico dragón azul lanzando llamaradas por su hocico incandescente.


Y todo ello porque evidentemente la magia existe y ya nadie puede desdecirlo. Como existen los encantamientos y las criaturas misteriosas que, a pesar que se desconoce quien puede dar fe de haberlas visto, están presentes dentro de nosotros mismos, quizás en nuestro subconsciente sino en nuestro acervo cultural. Criaturas y encantamientos que asoman en los cuentos de nuestra infancia, en las fábulas de tiempos antiguos y en las mitologías de todos los rincones del planeta en forma de ogros, duendes, brujas y hadas, gnomos, trasgos, pociones y profecías, espejos mágicos y supersticiones, mantos invisibles y talismanes.

Hacemos esta aseveración concientes que es temeraria, pero basados en que a pesar que la humanidad ha entrado de hecho al tercer milenio , es indudable y casi indesmentible que los mitos son mas fuertes que la realidad y tienen tanto arraigo en la naturaleza humana que incluso son capaces de coexistir junto a ella, en medio del progreso y la ciencia que las niegan y a pesar de la cultura que nos hace más pragmáticos e impermeables a las supercherías.


¿ Acaso alguien ha visto alguna vez un dragón, se ha encontrado un hueso de este mítico animal o existen vestigios de su paso por la tierra.? La respuesta es un rotundo NO. No obstante todo el mundo sabe cómo y qué es un dragón. Su figura aparece en todas las culturas desde la más rancia antigüedad y como es bien sabido es una representación gráfica muy popular en la artesanía, recurrente en las fábulas y leyendas, omnipresente en las letras, las artes y religiones, en particular en pueblos tan milenarios como los asiáticos. Quien no recuerda el bochorno de la santificación de San Jorge por la hazaña de haber librado con su espada una lucha con un dragón, garrafal chascarro papal enmendado solo hace unos lustros, lo que le valió a este santo varón ser sacado del calendario católico dejando a todos los Jorges sin patrono.

¿Alquien ha conversado con Papá Noel, Santa Claus, el viejito Pascual o como quiera que se llame este venerable anciano del trineo tirado por renos? La respuesta es obviamente NO. Y sin embargo no debe haber una celebración más grande en la tierra que ésta, donde todos hemos esperado anhelantes alguna vez en la vida, que se descuelgue por la chimenea o pase sobre nuestro tejado con su carga preciosa. Y hay cánticos, feriados, camisetas con su figura,grandes afiches en todos los idiomas.

Pues bien. Ha sido justamente Joanne Rowling, esta mujer fantástica llena de encanto y hechicería, quien nos ha subyugado primero con la historia de su vida y luego con la creación de sus portentosas novelas de la saga de Harry Potter, la que con sus personajes y bestias fabulosas nos extrae con maestría aquello que siempre ha estado como un tabú en la conciencia colectiva de la humanidad y que es esa capacidad para creer lo imposible, cuyos atisbos los encontramos también en los mundos fantásticos de otros autores y obras como El Cid Campeador; Los Adultos son los Malos o por lo menos Tontos, de Roald Dahl; con C.S Lewis y Las Crónicas de Narnia. El señor de los anillos de Tolkien, con el estudio de los mitos primigenios de Joseph Campbell en el Héroe de las Mil Caras; Alicia en el país de las maravillas,etc.etc, lugares comunes donde la magia se confunde con lo real creando una atmósfera enigmática y alucinante que agrada a todos los públicos, recreando en los adultos sus quimeras infantiles y sembrando en los niños fértil material de utopías que permanecen en lo más profundo de nuestra sensibilidad como un sedimento que el correr de los años no logra borrar del todo.


Divorciada, pobre, endeudada, acosada por los cobradores, escribiendo sus historias en trozos de servilletas de pubs y restaurantes, viviendo de la seguridad social y pasando diarias zozobras, hoy la mujer más rica de Escocia y la tercera fortuna de Inglaterra sino ya la segunda, gracias a su portentosa imaginación y a su multifacética cultura además de su férrea voluntad de triunfar, derribó todos los mitos existentes hasta entonces en cuanto al mundo de la literatura infantil se refiere, al convertir la Pottermanía, en una palanca de estímulo a la lectura a nivel mundial, que como reza uno de los fundamentos del premio Principe de Asturias de la Concordia que recibió en el 2003: “concurre a que niños de etnias y culturas de todo el mundo hayan descubierto la bondad de la lectura.”

Joanne K. Rowling posee actualmente el récord mundial de ventas al haberse vendido más de 250 millones de ejemplares de sus obras en alrededor de 200 países los que a su vez fueron traducidos a 61 idiomas su fortuna personal gracias a estas superventas que han colocado todos sus libros en el top de los best sellers, se calcula en 211 millones de dólares solo en los últimos doce meses, encabezando el listado de los escritores mejor pagados de la historia, superando en mucho a la famosa autora de novelas policíacas Agatha Christie, muerta en 1976.

Además del Premio Principe de Asturias de la Concordia, fue nombrada por la Reina de Inglaterra miembro de la Orden del Imperio Británico.Tal vez la más significativa y valiosa de estas distinciones fue el codiciado Premio al Libro Smarties de Oro que obtuvo tras publicar sus primeros dos libros.

También, Daniel Radcliffe, ahora de 17 años de edad, el novel actor que interpreta al mago Harry Potter, se ha convertido en rico y famoso, estimándose que por estas series ha recibido alrededor de 5 a 6 millones de dólares, siendo considerado el mas joven en la Lista de los británicos mejor pagados de los tres últimos años.

La madre intelectual de Harry Potter, ha llevado al cine ya cinco de los siete libros de la saga que tiene prometidos. Estos son: Harry Potter y la Piedra filosofal, Harry Potter y la Cámara secreta, Harry Potter y el Prisionero de Azcaban; Harry Potter y el Cáliz de Fuego y Harry Potter y la Orden del Fénix,faltando aún otros dos libros que indudablemente serán llevados al cine por la Warner Bross que ha comprado todos los derechos de estas obras.

Pero esta fructífera escritora, no ha acabado de entregarnos sus encantamientos pues habiendo ya escrito el sexto Libro, Harry Potter y el Principe Mestizo en el 2005 escribió El Quidditch a través de los Tiempos en el 2001 y Animales Fantásticos, obras éstas que ha entregado íntegramente como contribución a Sociedades benéficas.

Entonces, es hora ya de preguntarse si ésto no es magia pura. Y si esta mujer extraordinaria, no merece en virtud de sus hechicerías que ha popularizado mejor que nadie, el sitial de Reina del Mito, Hechicera del Ensueño, Sibila de la Ficción, Profetisa de las Leyendas, Pitoniza de las Alegorías, Nigromante de las Fantasías,Taumaturga del Portento y Bruja del Segundo Milenio.

No hay comentarios: