domingo, 26 de julio de 2009

¿CUAL ES EL DIOS DE LA CIENCIOLOGÍA? Parte 1.

"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda".
Martin Luther King.

Cuando quise investigar el tema en castellano, me encontré con la página http://www.mipunto.com/temas/2do_trimestre06/cientologia.html, que según pude establecer después, es similar a las miles que la Iglesia de la Cienciología posee en Internet para introducir a los interesados en esta peculiar doctrina, web de donde extraje los siguientes comentarios que me parecieron de interés y que dicho sea de paso contestaban taxativamente la pregunta del encabezado ¿Cuál es el Dios de la Cienciología?

“Hace más de 50 años la mente humana fue tomada como punto de partida para crear lo que ahora es uno de los dogmas más importantes del siglo XX. Lo que comenzó como un proyecto personal del escritor de cine-ficción Ronald Hubbard, en poco tiempo se convirtió en más que ilusorias pretensiones y hoy en día es considerado como un destacado movimiento religioso y terapéutico.
El término Cientología, también conocido con Cienciología, por basarse en la ciencia del estudio de la mente y el conocimiento, ha sido ampliamente debatido y objeto de controversia por ser considerado por sus críticos como “una tendencia que pretende hacer del ser humano algo inalcanzable y demasiado supremo para el mundo terrenal”.
La Cientología o Cienciología es un "movimiento religioso que adora la mente humana" como la fuerza única y necesaria que el hombre necesita para lograr la perfecta energía espiritual; es el estudio y manejo del espíritu en relación consigo mismo, con el universo y con las otras formas de vida.
"Esta ciencia convertida en religión" describe la "técnica terapéutica para tratar todas las enfermedades mentales no orgánicas y todas las enfermedades orgánicas psicosomáticas, que asegura una curación total", por lo que excluye los demás métodos basados en psicoanálisis, hipnosis, electrochoques e intervenciones quirúrgicas, entre otros tratamientos científicos tradicionales.
"El principio esencial de esta filosofía es que la religión, como dogma de fe, pertenece al mundo del misterio que trasciende lo material, y no hace falta para mejorar la mente humana”.
[…"El boom de una fe que no adora dioses ni cree en más que la mente",
ha congregado "una engalanada lista de estrellas de Hollywood" que afirma abiertamente creer en los principios básicos de esta religión y sentirse plenamente satisfechos de los resultados personales obtenidos desde su práctica.
Ídolos de la pantalla grande como Tom Cruise, Nicolas Cage y John Travolta; las actrices Kirstie Alley, Mimi Rogers y Anne Archer; el alcalde de Palm Springs, el músico de jazz Chick Corea al igual que Nancy Cartwright, la voz de la estrella del dibujo animado Bart Simpson y hasta el controversial Michael Jackson han puesto a trabajar el poder de su mente con la doctrina de la Cientología].

Hemos destacado con cremillas los párrafos precedentes que resultan mayormente incongruentes para definir este nuevo credo. A nuestro juicio, resulta a lo menos absurdo pretender una religión que no crea en un Dios y que, aún más, considere al resto de las religiones como algo poco importante que “no hacen falta para mejorar la mente humana.”
A renglón seguido, se asegura que es una técnica terapéutica e incursiona en el campo de la medicina tradicional para tratar todas las enfermedades mentales no orgánicas y todas las enfermedades orgánicas psicosomáticas, acotando al más puro estilo del chamamismo y los curanderos tribales que es : “una tendencia que pretende hacer del ser humano algo inalcanzable y demasiado supremo para el mundo terrenal”.(¿La promesa del paraíso tal vez?) - Y la guinda que corona la torta: asegura una curación total de todas las enfermedades mentales no orgánicas y todas las enfermedades orgánicas psicosomáticas. Esta verdadera ensalada de creencias disímiles termina utilizando lo que constituye el caballo de Troya de esta Iglesia: El boom de una fe que no adora dioses ni cree en más que la mente, ha congregado una engalanada lista de estrellas de Hollywood que afirma abiertamente creer en los principios básicos de esta religión…

Cuando uno escribe este tipo de temas atingentes a las creencias privadas de las gentes, que desde luego suelen ser muy sensibles, se corre el riesgo de ser mal interpretado o acusado de algún grado de intolerancia o discriminación, pues necesariamente siempre existe un sesgo personal involucrado en cada opinión, que depende de la instrucción y cultura del opinante y de su nivel de indulgencia hacia ideologías que aparentemente, según sea su idea, estén contra toda lógica o atenten contra el criterio, la moralidad y la racionalidad aceptadas por la media de la sociedad mundial
No obstante, hurgando en los antecedentes de esta secta conocida vulgarmente como Iglesia de la Cienciología, (palabra compuesta de Ciencia: conocimiento racional, exacto y verificable y Logía: discurso, doctrina, estudio) y también como Dianética, estos escrúpulos y temores incipientes se desvanecen rápidamente. Pocas veces es dable encontrar en una sola causa tantas imbecilidades, desatinos y desverguenza para disfrazar un negocio bajo el tamiz de una cierta tendencia espiritualista, que a la postre, a la luz de los hechos concretos, resulta también inexistente.

Al final del día solo queda el coraje de establecer que no obstante ello, hay miles y posiblemente millones de individuos en este movimiento y en otras sectas igualmente impresentables, donde necesariamente la culpa es de sus fanáticos y prosélitos, compuestos usualmente por sujetos de rebajado espíritu crítico, dotados de un altísimo grado de ingenuidad o que presentan un claro déficit de información de buena calidad, que no solo creen en estas patrañas, sino que están dispuestos a conceder que esta ideología produce cambios positivos en su vida, dado lo cual no tienen inconveniente en aceptar pagar por este “beneficio”, de acuerdo a tarifas preestablecidas por estas “Iglesias”.
Para comprender mejor estas afirmaciones reproduzco aquí, lo que circula en Internet como textos extractados de declaraciones de ex altos funcionarios de la cienciología renegados, de lo que es la filosofía creacionista de esta secta que se enseña en los más altos niveles del aprendizaje, que viene a ser la parte doctrinal que explica su razón de ser, la forma en que su profeta, Gurú, Mesías e inventor de la Cienciología y La Dianética, L. Ron Hubbart, dejó testimonio de sus “descubrimientos”, que explican esta pseudo religión, el nacimiento de la raza humana y contesta la pregunta fundamental de cómo y por qué estamos hoy en la tierra.

Según obra en conocimiento de Hubbard, “hace 75 millones de años, un emperador extra terrestre de la Confederación Galáctica llamado Xenu, gobernaba todos los planetas en esta parte de la galaxia incluyendo el planeta Tierra, que en esos días se llamaba Teegeeack.
Un día Xenu se encontró ante un grave problema: los 76 planetas que él controlaba estaban superpoblados. Para solucionarlo, Xenu y un grupo de traidores asumieron la dirección y el control completo de esos planetas para derrotar a los Funcionarios Leales. Con la ayuda de un equipo de psiquiatras, citó a los 13,5 trillones de personas que sobraban en los planetas con la excusa de una inspección de hacienda, pero en lugar de eso recibieron inyecciones de una mezcla de alcohol y glicol paralizante y fueron transportados a través del espacio interestelar en aviones espaciales, muy parecidos a los Douglas DC-8, al planeta Tierra.
Allí, la gente fue paralizada y amontonada alrededor de las bases de los volcanes en grupos de centenares de millones. Entonces, los esbirros de Xenu colocaron bombas atómicas alrededor de los volcanes y las detonaron todas al mismo tiempo. Mientras los centenares de millones de almas volaban arrastradas por los vientos nucleares, Xenu decidió engañar a esas almas para que no volvieran nuevamente a sus planetas de origen, para lo cual colocó trampas de rayos electrónicos especiales, viscosos como el papel matamoscas, que quedaron atrapadas allí. Una vez capturadas todas las almas o espíritus fueron llevadas a una enorme instalación de lavado de cerebro, donde fueron implantados con cosmovisiones falsas en unas especies de cinematógrafos. Cuando finalizó este proceso de reeducación de estas almas que en cienciología se llama “implante” todos estos espíritus fueron soltados. Esparcidos como almas radioactivas, en estado de total confusión, estos trillones de almas alienígenas ( llamados Tetanes temporales según la Cientología) solo anhelan regresar a cuerpos humanos, por lo que han estado por millones de años impregnándose en los humanos de la tierra sin excepción.
De acuerdo a la “enseñanza del Maestro” esos espíritus son la raíz de todos los problemas psíquicos y somáticos del hombre moderno, desde crímenes y causas de los conflictos bélicos hasta los problemas interpersonales En cuanto a Xenu, los Funcionarios Leales finalmente lo derrocaron y lo encerraron en una montaña donde quedó atrapado por un campo de fuerza alimentado por la energía de una pila eterna en la que Xenu aún vive hoy en día”.

En la praxis, esta visión cosmogónica de la Iglesia Cientóloga consiste en que “el auditor” (un Ministro Calificado de la Orden) ayuda al “auditado” (el cliente o nuevo miembro) a convertirse en dueño de su mente reactiva (según el Gurú, parte de la mente que percibe y clasifica de forma inconsciente). Este ministro con ayuda del Electrómetro, conocido como E-Metro, instrumento inventado por “el maestro”, permite localizar las zonas de sufrimiento espiritual. Ahí es donde el “auditado” cobra conciencia de que el thetan (su parte inmortal) debe hacerse operativo, es decir, efectivo en relación con las 8 dinámicas (de aquí se deriva la cruz de ocho brazos que caracteriza al culto, por supuesto implantada por el Maestro) que son: impulso de supervivencia individual, pareja e hijos, grupo, humanidad, naturaleza, materia-energía-espacio-tiempo, espíritu y Ser supremo.


Conforme un individuo avanza en la jerarquía dentro de la organización, demostrando estar más comprometido con ella, se le van revelando detalles sobre las creencias de la cienciología. Los niveles de esta jerarquía se llaman niveles OT. En los más avanzados de estos niveles les es revelada la existencia de Xenu, emperador alienígena que dio inicio a la serie de eventos que concluirían por explicar cómo los seres humanos son racimos de almas extraterrestres apiñadas dentro de cuerpos ajenos. Cada una de estas almas es llamada, en inglés, body thetans.
Después de este galimatías y mientras los lectores digieren estas “poderosas ideas”, importa decir que la humanidad posee una rica experiencia respecto de las innumerables sectas, religiones, pseudo filosofías y movimientos de grupos de control mental que procuran captar la generalmente ingenua y frágil fe, al igual que la credibilidad de millones de personas que necesitan creer en algo. Que sienten, que una creencia en un ser superior que los ampare en sus debilidades es un artículo indispensable en sus vidas y que por lo tanto poseen una clara predisposición para “engancharse”.

Desde el momento que coexisten tantos centenares de creencias disímiles, algunas de ellas rayanas en sicopatías y perversiones que conducen a sus fieles a suicidios colectivos o actos de disipación sexual y depravación, que han llegado en su exacerbado fanatismo al extremo de planificar y ejecutar fríamente asesinatos selectivos, es que hay que prestar atención al nacimiento o desarrollo de estos grupos de reciente data, todos los cuales, irrumpen en esta sociedad del siglo veintiuno, por un fenómeno de agotamiento de las antiguas creencias dando lugar a movimientos audaces, provistos de tecnología y comprensión de los fenómenos sociales que movilizan a estos colectivos más crédulos, ofertando productos de fe novedosos que no se entregan gratis.

El mentado Gran Maestro, Guía y Líder Espiritual es un controvertido sujeto que falleció en 1986 de nombre Laffayette Ronald Hubbard, que según sus adeptos y la extensa literatura Ciencióloga, casi toda escrita por el mismo, es un connotado científico, literato, historiador, explorador, héroe de guerra, inventor, filósofo, músico y hasta físico nuclear. Resulta muy divertido leer en su web oficial, http://quees.cienciologia.org.mx/, los ampulosos conceptos que se escriben del “Maestro”, en los capítulos “El Administrador”, “El Artista”, “El Aventurero/ Explorador”, “El Avezado Marino”, “El Aviador”, “El Cineasta”, “El Creador de Música, “El Educador”, “El Escritor”, “El Filósofo”, “El Fotógrafo” y “El Poeta Lírico”. Por supuesto todas las historias y alabanzas con que describen sus supuestas hazañas son un verdadero himno al culto de la personalidad que se hace de Hubbard y es muy obvio que éstas no pasan de ser fantasías basadas en lo que él escribió sobre si mismo en sus biografías, según las cuales vendría a ser un ser superdotado parecido a Superman. El lector nunca arribará a escuchar, sentir o ver una pieza de lo que escribió, tocó a musicalizó porque misteriosamente todas las páginas de la iglesia que obran en internet desaparecen o no son encontradas, menos si alguien quiere dejar un comentario, lo que resulta imposible de hacer. A la Iglesia le importa mucho que la gente crea que Hubbard incursionó con éxito en todas las actividades humanas, ya que todo el sistema se basa en que no se puede dudar del Maestro por que es quien tiene la experiencia y porque sus escritos, elevados a la categoría de rituales, son palabra sagrada y a sus discípulos se les exige creer a pie juntillas en todas y cada una de sus teorías, so pena de ser castigados y separados de la Orden.
En la primera parte de su biografía podemos leer: “A la edad de dos años, la familia fijó su residencia en un rancho en las afueras de Kalispell, en Montana…. De joven aprendió mucho acerca de la supervivencia en el tosco y difícil lejano Oeste, lo que él llamaba: “sus actitudes de jugarse el todo por el todo, su humor desdeñosamente irónico, sus bromas de vaqueros y el no darle importancia a lo peor ni a lo más peligroso”. No solo podía montar caballos a la edad de tres años, sino que pronto fue capaz de lazar y domar potros salvajes como el mejor de los vaqueros”…
(¡Esta gente debe creer que todos somos lesos de nacimiento. Sería la única forma de concebir que un niño de 4 años es capaz de domar un potro salvaje!...)
Más adelante se cuenta que también a esa edad convivía con las tribus indias Pies Negros, de los que asimiló muchas de sus ideas y costumbres por lo que estos indios lo consideraron como “hermano de sangre”, es decir, uno más de ellos…. (¿Qué estarán fumando los Cienciólogos para creerse estas chifladuras?)
Pero estas mentirillas no son nada para las que se suceden a lo largo de toda su biografía, de sus hazañas de joven y de sus logros de adulto, lo que hace pensar que Hubbard fue mitómano toda su vida.
Su hijo L. Ron Hubbard Jr. que fue la persona que más vivió junto a él, que trabajó por años ayudándole en la práctica y puesta en marcha de esta religión y que por lo tanto le conoció muy bien, en entrevista concedida a Penthouse y a varios otros medios y también en programas de TV, aseguró que a su juicio el 99% de los hechos que publicaba su padre en sus biografías eran mentiras y más aún, que su mentada obra Dianética y luego la Iglesia de la Cienciología eran parte de un lucrativo negocio inventado paso a paso por su padre para conseguir fortuna.

3 comentarios:

Vivianne dijo...

Excelente artículo, también me he enterado que John Travolta ya no pertenece a esta pseudo religión, se alejó después de la muerte de su hijo.
Abrazos amigo!

Tigretocho dijo...

Interesante...
A traves de la histioria, ha habido infinidad de casos asi...

Por cierto, las parte I y II de el retorno de los charlatanes
Que jaladas...!!!

http://www.grupoelron.org/escepticismo/ercii.html

http://www.grupoelron.org/index.htm

Anónimo dijo...

hola: me da gusto encontrar esta información hace un tiempo busque y no halle mucha. porque mis jefes pertenecen a esa secta, y pues como es de esperarse me dieron todo un curso intensivo para lograr honradez fidelidad a ellos en mi trabajo porque segun esto ayuda a la supervivencia del ser humano. todo un show. realmente no dicen nada del tal xenu.