martes, 1 de mayo de 2007

Las Calaveras Sagradas Parte 2

Leyendas, Mitos, Misterios, Realidades, Magia o Mixtificaciones.-

Hasta aquí nadie ha podido responder satisfactoriamente cómo, cuándo y para qué fueron esculpidos estos extraordinarios cráneos tallados en materiales nobles y frágiles de indudable antiguedad, que han sido curiosamente encontrados en distintas zonas geográficas, principalmente en ruinas aztecas y mayas en américa central.

El hecho que este cráneo de Mitchel-Hedges, llamado también Cráneo del Destino, de la Muerte o del Juicio Final haya sido identificado como maya sólo porque fue encontrado en el área donde floreció esta cultura, no significa necesariamente que esto sea así. El mismo Dorland y otros entendidos opinan que su data probablemente excede en varios siglos a la existencia del imperio y que su perfección anatómica, proporciones, acabado y pulimento parecen ser producto de una civilización bastante más avanzada y con recursos tecnológicos que nunca ellos pudieron alcanzar.

Más bien estos estudiosos del tema, encuentran algunas analogías con obras y conocimientos que nos legaron escritos de la Antigua Babilonia y el Egipto faraónico en sus épocas de mayor esplendor, explicándose este perfeccionismo y la veneración por la calavera tanto de mayas como aztecas, como un presente de viajeros del tiempo o exploradores galácticos que ellos confundieron con dioses. Así se explica la conservación de ella por generaciones y su culto como objeto sagrado.

En su obra, Richard Gardin expresa: "la pieza es una obra maestra de escultura realista, y es casi increíble que haya sido creada sin la ayuda de herramientas modernas de precisión, por ejemplo: los arcos de huesos que se extienden a lo largo de la frente, y a los lados de las calaveras humanas están diseñados en la de cristal en forma tal que actúan como tubos de luz para canalizar rayos lumínicos desde la base del cráneo hasta las cuencas de los ojos, allí terminan en lentes cóncavos en miniatura que enfocan el rayo de luz hacia la parte posterior de los orificios utilizando principios sorprendentes similares a los de la óptica moderna.

Algo más incomprensible y misterioso son los prismas y lentes dentro del cristal, los cuales recogen rayos de luz transmitiéndolos directamente a los arcos ciliares. Por lo tanto si a la calavera se le coloca una fuente de luz por debajo, el efecto es aterrador y sorprendente, pues se ilumina con brillo fantasmal."

Sin embargo, lo anterior no es todo pues los científicos de Hewlett-Packard descubrieron que había otros aspectos ingeniosos en la calavera y así lo dice Gardin en su libro: "la mandíbula inferior encaja perfectamente en dos receptáculos especialmente tallados para este objeto en el cráneo de cristal. Éste además se balancea perfectamente al colocársele sobre un vástago delgado, pues misteriosamente posee dos orificios que parecen haber sido tallados en el cuarzo para este propósito. Si como se cree la calavera fue colocada en un altar hueco con una fuente de luz abajo, el efecto general sería el siguiente: los ojos brillarían con luces fantasmagóricas, la mandíbula se abriría y cerraría en macabra parodia de un ser hablando y la cabeza se movería afirmativa o negativamente al menor golpe de aire. En otras palabras, era una especie de mágico oráculo construido con un ingenio tal que es casi imposible atribuírselo a los mayas, por más avanzada que fuese su civilización".Dorland y Gardin opinan que la calavera, la cual mide 20 cm. de largo por 13 de ancho y 15 de alto, no es maya aunque se presume que estos siguieron usándola; cuando los misteriosos seres que la crearon originalmente se retiraron dejándola como obsequio a los dirigentes del imperio. Gardin apoya su teoría afirmando que los mayas presentan un enigma dentro de un misterio en el contexto etnológico indoamericano. Eran constructores que empleaban una precisión matemática. Obsesionados con la medición del tiempo los mayas intercalaban los días, los meses y los años en las obras arquitéctónicas que nos legaron.



Utilizando técnicas completamente desconocidas calcularon el año en 365,24219 días. los cálculos modernos, que utilizan tecnología de punta lo establecen en 365,242127.

El increíble observatorio en Chichen Itzá permitió a los observadores mayas obtener un extraordinario conocimiento del Universo y del Cosmos, considerándose como un sitio de observación estelar mucho más eficiente que los construidos en Europa hasta el siglo XVII.

¿Fueron todos éstos conocimientos un legado de estos viajeros celestiales? Frank Dorland afirma que: "este cráneo de cuarzo es un objeto tan maravillosamente sofisticado que es obvio que sus creadores deliberadamente utilizaron el familiar símbolo más bien como una estilización del conocimiento de lo místico, de la autoridad y sabiduría. Pienso que era una fuente de poder y mágica influencia".

Anton Sandor Laboit por su parte expresa que: "solo existen dos alternativas ante este increíble hallazgo: o es una patraña monumental o en verdad nos encontramos ante algo que sacude la imaginación por sus trascendentes implicaciones. La calavera de cristal fue tallada o labrada por seres muy superiores a cualquier morador de este planeta. ¿Estaba acaso destinada a ser un reservorio mnemónico tal como los de computadoras muy avanzadas? Cualquier cosa luce posible ante un objeto que desafía toda lógica."Frank Dorland ha pensado seriamente en la posibilidad de un engaño muy bien urdido tal como el hombre de Pitdown hace algunos años. Pero los hechos en este caso, son muy diferentes.

En primer lugar el hallazgo, éste no fue hecho por una sola persona en un sitio de relativamente fácil acceso, fue toda una expedición científica con abundantes testigos imparciales la que ubicó las ruinas de Lubaantun, donde fue encontrada la calavera. El hecho ocurrió en 1927, en lo más profundo y agreste de la selva de Honduras Británica en Centroamérica, una región que hoy en día es bastante apartada y es de difícil acceso. Hace casi 50 años hubiera sido imposible llegar hasta Belice, a partir de allí hacia lo más profundo de la selva, llegar hasta las ruinas de Lubaantun cubiertas casi totalmente por la espesa jungla, localizar el templo, esconder la calavera previamente tratada para que pareciera estar llena de polvo y grima acumulada durante siglos y luego derribar una pesada pared sobre el altar. Es algo tan absurdo que no puede considerarse en serio ni por un momento.

Luego está la elaboración de la calavera misma, según uno de los técnicos cristalógrafos de la compañía Hewlett Packard; sólo gracias a la tecnología desarrollada en los últimos diez años sería posible duplicarla pero tomaría diez años de trabajo y más de trescientos mil dólares y sin realizar la fotográfica perfección de la original. Los conocedores saben que el cuarzo es una de las materias más duras, casi tanto como el diamante y muy difícil de trabajar. Su factor de dureza es 7; en la misma escala el diamante tiene un factor de 10. La gravedad específica del cuarzo es de 2,65. Su color varía del morado al verde, al marrón y al blanco. Pero un pedazo tan grande y transparente como el que se utilizó para tallar esta calavera es algo rarísimo. Es bien sabido que los artistas precolombinos podían trabajar las rocas preciosas con gran habilidad. En la misma Honduras Británicas fue hallada, también dentro de una pirámide hace años, una cabeza estilizada exquisitamente labrada en jade. En el museo nacional de México hay una serpiente tallada en granito y un conejo de cristal de roca perteneciente a la cultura náhuatl. Pero la calavera de cristal de Lubaantun es otra cosa, algo completamente distinto.Tenemos el libro de Richard Gardin, el cual está ilustrado con abundantes y muy buenas fotografías, desde todos los ángulos. Es algo realmente increíble y aun en las fotos puede sentirse algo del impacto que este increíble objeto produce a los que lo ven.


Otras calaveras de cristal descubiertas.-


3.- JESUITA. Se tiene noticias de ella desde 1534. San Igancio de Loyola, fundador de los Jesuitas, la tuvo en su poder. Posee la particularidad de atraer toda clase de pajaros.



4.- SHUI TING ER. Tallada en amazonita, descubierta hace 130 años por el arqueólogo chino Yeng Fo Huu en el suroeste de Mongolia. cerca de la frontera de la China.




5.- OCEANA. Esculpida en cuarzo. Pertenecía a un campesino brasileño que vive en una región remota de la Amazonía. Se cree que fue descubierta por indígenas nómadas de esta región.



6.- ET. Descubierta en 1906 en Guatemala. Es de cuarzo ahumado. Se caracteriza por la forma puntiaguda del cráneo y mandibula pronunciada. Tiene cierto aire extraterrestre.



7.- MAX. La mayor calavera de cristal conocida. La descubrió un norteamericano que había recibido las enseñanzas de un lama que la usaba para curar y sanar heridas y enfermedades.




8.- BABY LUV. De cuarzo rosa, descubierta en 1700 por un monje del Monasterio de Luov (Ucracia). Los monjes conservaban la calavera desde hacía cientos de años.


El eminente científico Frank Dorland cuenta una anécdota para avalar su creencia que la calavera posee propiedades inexplicables. Afirma que una noche en su casa y frente a testigos "habíamos sacado la calavera ubicándola sobre una mesa de café en el living para que la vieran nuestros visitantes. La iluminación era normal. Nadie había tomado licor y todos conversábamos quedamente especulando acerca de su origen. Repentinamente enmudecimos pues comenzó a escucharse un sonido tintineante como el de campanitas lejanas, luego una especie de aura lumínica tomó forma alrededor de la calavera. Era algo parecido al halo que se forma alrededor de la Luna". Pasada la sorpresa inicial, Dorland apagó las luces del living para observar mejor el fenómeno. La calavera reflejando en sus múltiples prismas y lentes las luces que venían del comedor, resplandecía con un brillo misterioso, impresionante.“El halo permaneció con la misma intensidad durante unos seis minutos más o menos. Luego se desvaneció por completo”.

Como dijimos anteriormente, la calavera fue llevada en el año 1970 a los laboratorios de la Hewlett Packard, una conocidísima y reputada firma electrónica donde se analizó exhaustivamente fotografiándose de todas formas. Pero nadie pudo explicar cómo fue hecha y por quién. Sobre este maravilloso misterio Richard Gardin en su libro cita a uno de los cristalógrafos de la Hewlett Packard, quien afirmó: "esa maldita calavera es una imposibilidad y no debiera haber existido".

Parodiando a Galileo Galilei que musitó "Y sin embargo se mueve" cuando los inquisidores lo obligaron a retractarse so pena de llevarlo a la hoguera, nosotros decimos con voz alta y clara.

¡Y sin embargo, el cráneo del destino existe...!





No hay comentarios: