lunes, 7 de mayo de 2007

Coincidencias de la historia - Curiosidades


Posiblemente los Presidentes americanos Abraham Lincoln y John Kennedy son a quienes la opinión pública mundial mayoritariamente recuerda. Ayuda a esto una especie de aureola romántica que rodeó y sigue rondando en torno a la vida y recuerdos de estos personajes casi míticos.

Cuando se buscan explicaciones sociológicas para explicar este fenómeno, nadie puede entregar una receta salomónica, pero hurgando entre los viejos papeles y libracos hemos encontrado algunos elementos que quizás contengan una respuesta para explicarnos el por que sus nombres jamás han sido olvidados. Tal vez sea porque uno de ellos cambio la historia de su nación y el otro porque fue quizás el más querido de los presidentes americanos.

Como sea, los asesinatos de los presidentes Lincoln y Kennedy están jalonados de coincidencias que ahora ponemos sobre el tapete para que todos podamos sacar nuestras propias conclusiones:

1.- Abraham Lincoln fue elegido por primera vez para el Congreso en 1846 y John F. Kennedy, exactamente 100 años después;

2.- Lincoln fue elegido como el 16º. Presidente de los Estados Unidos el 6 de Noviembre de 1860. Kennedy fue elegido 35º. Presidente el 8 de Noviembre de 1960, exactamente cien años después.

3.- John Wilkes Booth, el asesino de de Lincoln, nació en 1839, mientras que Lee Harvey Oswald, asesino material del presidente John Fitzgerald Kennedy, nació en 1939, ambos eran naturales del Sur.

4.- El mismo día en que fue asesinado Lincoln, éste comentó con uno de sus íntimos William H. Crook.: “Creo que hay hombres que quieren matarme... Y no hay duda de que lo harán... Si han de hacerlo será imposible evitarlo”.

Horas antes de su trágica muerte, Kennedy comentó a su esposa Jacqueline y a uno de sus consejeros personales Ken O’Donnel: “Si alguien estuviera resuelto a matar al Presidente de los EE.UU. no le sería difícil. Todo lo que tiene que hacer es subir un día a un edificio alto con un rifle telescópico; nadie podrá evitarlo”.

5.- Ambos asesinatos ocurrieron un día Viernes,

6.- Las muertes de ambos mandatarios fueron presenciadas por sus esposas.

7.- Los dos murieron de un balazo en la cabeza, que les dispararon por la espalda.

8.- Booth cometió su magnicidio en un teatro y se refugió en un almacén. Oswald disparó contra Kennedy desde la ventana de un almacén y se ocultó en un teatro.

9.- El secretario de Lincoln (apellidado Kennedy), aconsejó a éste, con reiteración, que no acudiera al Teatro Ford, mientras que el secretario de Kennedy (apellidado Lincoln) desaconsejó a éste el viaje a Dallas

10.- Lincoln fue asesinado en el Teatro Ford. Kennedy lo fue en el automovil de la Ford Motor Company: un Lincoln.

11.- Los sucesores de ambos presidentes se apellidaban Johnson.

12.- Ambos políticos representaban a los “demócratas del Sur”.

13.- En ambos casos, los sucesores también habían sido miembros del Senado.

14.- El sucesor de Lincoln, Andrew Johnson, nació en 1808 y el de Kennedy, Lindon Johnson, en 1908. Ambos sureños.

15.- Tras su detención, ambos asesinos fueron muertos en extrañas circunstancias, sin haber podido ser juzgados.

16.- Se sospecha, con bastante fundamento, que tanto Booth como Oswald tuvieron cómplices, cuyos nombres nunca salieron a la luz, ya que en ambos casos surgieron “espontáneos vengadores”, que los mataron antes de ser juzgados


17.- A ambos asesinos se les conocía por sus tres nombres, algo `poco común en la cultura americana.

18.- Los apellidos Lincoln y Kennedy constan de siete letras.

19.- Los nombres de sus respectivos sucesores, Andrew Johnson y Lyndon Johnson, constan respectivamente de trece letras.

20.- Los nombres de los criminales John Wilkes Booth y Lee Harvey Oswald, poseen cada uno quince letras.

21.- Tanto Lincoln como Kennedy eran fervientes defensores de los derechos civiles

22.- Las esposas de ambos presidentes perdieron un hijo mientras residían en la casa Blanca.

23.- El hijo de Lincoln y el hermano de Kennedy se llamaban respectivamente Robert.

24.- Tras la muerte de Lincoln, su hijo quemó una serie de cartas y documentos de su padre, justificando esta acción con las siguientes palabras...: no conduce a nada su publicación...Concierne a un hombre que desempeñó cierto papel en la muerte de mi padre...un miembro de la administración”.

Tras la muerte de Kennedy, su hermano (muerto más tarde en extrañas circunstancias) procedió en forma similar.


Una semana antes que lo mataran, Lincoln estuvo en Monroe, Maryland y una semana antes de su muerte Kennedy estuvo con Marilyn Monroe...


No hay comentarios: