sábado, 3 de marzo de 2007

Tenga Mucho Cuidado

Nunca está demás recomendar a nuestra familia, a los amigos y por qué no a los desconocidos, acerca de las graves, -que digo- gravísimas consecuencias respecto de la valoración que la gente tiene de nosotros y que se origina a partir de nuestras acciones más comunes. Y no solo de nuestras acciones sino que también de algunos gestos, actitudes y ademanes.

Ahora, si hemos adquirido algunos pequeños vicios, hábitos o malas costumbres, lo más seguro es que nos traicionemos involuntariamente en cualquier momento. Especialmente si nos gusta zapatear en fonda ajena o faltar a los deberes caseros.

Estas feas actitudes solo consiguen nuestro desprestigio y el que nuestras amistades e incluso nuestros seres más queridos nos falten el respeto, nos engañen y nos denigren, lo que automáticamente genera que los demás nos vean distintos, transformados, diferentes..
Por ello, aquí van algunos pequeños consejos apoyados por sabias sentencias y fotografías que nos pueden ser muy útiles, la mayoría alusivas al mundo animal para no herir susceptibilidades, escenas que pueden ilustrar mejor que mil palabras lo que intentamos recomendar.

NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO
Esto es algo que la humanidad tiene absolutamente claro. Nunca hay que fiarse del peso, de la estatura, del color o de la apariencia o las intenciones de la gente, especialmente si no la conocemos bien porque podríamos equivocarnos y no percatarnos de ello sino varios meses después.




CON LA VARA QUE MIDES SERAS MEDIDO.
Este antiguo refrán tiene otro símil que dice: No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a tí, que es más moderno que el primero, pero que en fondo viene a ser la expresión filosófica de no hacer daño a ninguna criatura viviente porque ese mismo daño puede volverse contra tí. Algo así como la teoría oriental de yin y yang, la dualidad de todo lo existente, la eterna lucha entre el bien y el mal





DE LOS VALIENTES SE ESCRIBEN HISTORIAS
Esta sabia frase nos conduce a reflexionar sobre la conducta humana. Es preferible arriesgarse por los valores y creencias personales, antes que esconderse en la cómoda apatía o una anodina convivencia que no aporta absolutamente nada.




VIDA DEL OSO
Se refiere en el fondo a la vida disipada, de ocio de algunas personas, en detrimento de quienes se ganan el pan de cada día con el sudor de su frente. A los que viven a costa de los demás aprovechándose de su buena voluntad.



DONDE COMEN DOS, TRES PUEDEN COMER
En la parábola del desierto, Jesús multiplica los panes para dar de comer a la muchedumbre que lo acompañaba y acallar el murmullo de los incrédulos que pensaban que la comida no alcanzaría para todos. Es en el fondo, un gran ejemplo de lo que debe entenderse por generosidad.



LA OCASION HACE AL LADRON
Cuántas veces por imprudencia, ignorancia o ingenuidad nos vemos a merced de los acontecimientos, sometidos a las circunstancias a pesar de no estar en nuestra naturaleza actuar aviesamente, con malicia o premeditación.




SE LE SOLTARON LAS TRENZAS
¿Han escuchado ésta expresión?. Se refiere en general a los homosexuales que en sentido figurado ocultan su tendencia anormal, pero que a la menor insinuación develan su verdadera naturaleza. Se usa también para señalar que un sujeto esconde su verdadera intención disimulando que en el fondo es partidario de ella.






NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL
Son muchos los partidarios de la teoría que no existe nada que ya no se haya hecho,visto o probado por la humanidad y que el secreto de todas las cosas está en la madre naturaleza.





EL HABITO NO HACE AL MONJE
El hombre es el único animal con capacidad para autodestruirse y por mucho que otros animales se amaestren para imitar las costumbres humanas, jamás alcanzarán a tener por sí solos el nivel de conciencia para parecérsele y envenenarse concientemente.




LAS APARIENCIAS ENGAÑAN
Hoy más que nunca esta frase del refranero popular se encuentra vigente en nuestra sociedad, porque la moda mal entendida y el snob, que no es otra cosa que la ignorancia recubierta de un tenue barníz de cultura, hace que no distingamos hombres de mujeres. Varones de pelo largo teñido, aretes y vestimenta unisex se ven desde atrás exactamente iguales a una mujer. Tal vez es hora de recuperar los roles. Algunos aspiran a ser como ellas. Otros, los más lesos se parecen a ellas aunque no es su intención y los más, nunca se han detenido a reflexionar si ésto es importante.



EL ORO Y EL MORO
Hay audaces que son capaces de hacer cualquier cosa por conseguir su propósito. Les alienta a ello la desmesurada velocidad con que la gente del mundo de la modernidad debe moverse. Todo debe hacerse rápido. Comer, trabajar, hacer el amor, pagar las cuentas. Si no es así las personas se ven expuestas a mil contingencias y peligros.





ES URGENTE PROTEJER LAS ESPECIES EN EXTINCION Todos los científicos del mundo y las asociaciones internacionales de defensa de la naturaleza concuerdan que es básico para la convivencia civilizada protejer a las especies en vías de extinción. Las ballenas son un buen ejemplo dado que aún hay países que no aceptan estos resguardos y la capturan sin tener en cuenta sus procesos de cría y reproducción, mermando a estos mamíferos hasta un punto crítico que hace temer su desaparición de la faz de la tierra para siempre.

NO A LA COMIDA CHATARRA
En los últimos años ha crecido desorbitadamente la cantidad de establecimientos de comida rápida en todos los países del mundo sin excepción. Este fenómeno tiene que ver con el cambio de costumbres y roles de los padres, que se ven obligados a trabajar fuera de casa y a veces a muchos kilómetros de distancia para ganar el dinero suficiente para mantener la familia. En reemplazo de la vida hogareña y los almuerzos familiares, tanto los progenitores como su descendencia deben hacerlo en estos lugares, que venden masivamente carbohidratos y comida de mala calidad en un buen envoltorio que deforma y enferma a sus clientes.

LOS EBRIOS Y LOS NIÑOS DICEN LA VERDAD

La inocencia de los infantes y el adormecimiento cerebral que afecta a los ebrios consuetudinarios tienen en común entre otras cosas la inocencia y el no ser capaces de resistirse a sus impulsos. Ambos deben ser perdonados. Los alcohólicos en las Cortes donde salen exculpados por no obrar con pleno discernimiento y los niños por su inexperiencia de la vida que hace que muchos de sus juegos, que serían temerarios en los adultos, se vean bañados por la luz de la ingenuidad.



EL QUE SABE SABE Y EL QUE NO APRENDE
Es hermosa la etapa del aprendizaje y es increíble que hasta le gente más importante, que nadie sabe como ha llegado a cargos públicos de primera línea en un país, tiene que regresar a la escuela a remozar sus conocimientos. Es también impresionante, como lo ilustra bien la fotografía, cómo el nivel de olvido que produce el desgaste físico y mental de un adulto sometido a presión, hace que intente recoger materias de conocimiento general con el texto de estudios al revés.

TODOS LOS MALES VIENEN DEL CIELO
Mucha gente escéptica culpa a las divinidades de su torpeza, mala suerte o desastres personales. De ahí que antiguamente era idea generalizada que todo lo malo que puede ocurrirle a los mortales viene de arriba, del cielo o de fuerzas que están más allá del dominio humano. Hoy, este concepto ha variado y cada día son más lo que piensan que para evitarse contratiempos hay que tener presente la ley física de acción y reacción. Tú haces ésto y recibes aquello...
NO IMPORTA GANAR, LO IMPORTANTE ES COMPETIR.
Este lema olímpico, guía e inspiración de generaciones de deportistas es también una buena filosofía de vida. El hecho de perder no es tan grave, no es más que una de las tantas veces que no toca ganar. Lo importante es no desperdiciar ocasiones para probarnos a nosotros mismos que somos capaces de hacerlo una y otra vez.

TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR
Todas las personas de cierta edad, miran con sospecha los alimentos y los productos de marketing que nos ofrece la vida moderna. Antes era común que la gente criase sus aves y otros animales domésticos para luego faenarlos en casa y aprovechar de comer algo sano y económico. Hoy en día, con la industrialización exagerada ya no sabemos que estamos comiendo, siendo lo más grave que la mayoría de éstos animales son engendros u organismos artificialmente engordados en base a crecimiento hormonal o por productos de laboratorio de sospechosa y no probada seguridad para las generaciones futuras.

LA PICADURA DE ARAÑA ES MORTAL
Hay varios tipos de araña cuya ponzoñosa picadura resulta mortal para el hombre. Lo curioso es que este tipo de muertes trae efectos colaterales que según se ha establecido en numerosas ocasiones se hace presente en los cadáveres, dificultando su normal velatorio y produciendo bochorno a las familias.


MIENTRAS MAS GRANDES, MAS FUERTE CAEN
Este es un axioma muy conocido, que además tiene plena vigencia en nuestro siglo por la directa relación que tiene con los dramáticos acontecimientos producto del cambio climático. En efecto, a medida que cunden las plagas, los laboratorios lanzan al mercado productos extremadamente volátiles y contaminantes que en gran medida han producido lo que se conoce como el agujero de la capa de ozono que a su vez, tiene decidida incidencia en el aumento de la temperatura de la tierra.

JUEGO DE MANOS, JUEGO DE VILLANOS
Es común en el juego de azar hacer trampas. La sentencia se refiere pués, a la extraordinaria habilidad que algunos sujetos adquieren con sus manos y dedos, para manipular, sobajear y producir cambios convenientes para su propio provecho en los mazos de cartas.

También la frase es aplicable a esas tocaciones de extrema confianza que observadas por terceros podrían producir comentarios malidicentes. En Australia este tipo de caricias es habitual entre las parejas y en el fondo viene a ser un gesto machista de la reafirmación de la pertenencia en este caso de la mujer, a su hombre.

SOLDADO QUE ARRANCA SIRVE PARA OTRA GUERRA
Hay en este dicho una implicancia moral que algunos discuten. Los militaristas afirman que el deber de un soldado es permanecer en su puesto de combate hasta las últimas consecuencias aunque en este empeño se le vaya la vida.

Otros más liberales, opinan que en casos de real peligro y emergencia debe primar un frío raciocinio que priorice salvar la propia vida por sobre cualquier otro interés.


EL PERRO ES EL MAS FIEL AMIGO DEL HOMBRE.-

En su feroz egoísmo, el hombre ha determinado por sí y ante sí que de entre los animales domésticos es la raza canina la que se aviene mejor con los humanos.

La fotografía parece desmentir esta rotunda aseveración, pués los perros tienen muchos amigos en el mundo animal y en verdad son ellos los únicos que pueden determinar con quien mejor se avienen.


TODOS LOS EXCESOS SON MALOS
No hay duda que la prudencia es como reza el refrán la madre de todas las ciencias. En la vida cotidiana es facil comprobar cómo la exageración en el vestir, en el comportamiento y en todas aquellas materias donde evidentemente se cometen imprudencias por exceso, la gente se ve implicada en graves e imprevisibles problemas que muchas veces les son fatales.

EL PEZ MAS GRANDE SIEMPRE SE COME AL MAS CHICO.

La vida está llena de peligros. Muchas veces, confiados en la seguridad que nos brinda la tecnología olvidamos las leyes naturales que siempre han regido la relación de las especies en la naturaleza y no por ser el hombre según su propia definición el rey del planeta, puede pensar que ello es de conocimiento de los animales salvajes.


¡ALEGRIA, ALEGRIA!
Nos vamos amigos, pero antes beban conmigo sin complejos en la copa de la alegría, en la seguridad que no todo en la vida son calamidades y que mientras pasa la tormenta lo mejor es recogerse en el sabio y nunca bien ponderado refrán que reza a grandes problemas, grandes medidas

Salud














No hay comentarios: