martes, 2 de diciembre de 2008

FARKAS, EL HACEDOR DE SUEÑOS

Los que vivimos fuera de la patria, en este caso Chile, generalmente nunca comentamos respecto de las tendencias que asume la sociedad a la que un día pertenecimos. Ello, porque siempre le estamos encontrando más defectos que virtudes. Prima la idea que antes todo fue mejor.
Después de pasar años viviendo en otra latitud apreciamos que todo ha cambiado. No solo las calles y los edificios sino también el lenguaje y los afectos y…muchas buenas costumbres.
Nuestra mirada es más crítica justamente porque ya no estamos comprometidos, es decir, seguimos con interés los acontecimientos porque nos importa lo que pasa, pero nuestra óptica no logra recoger estos hechos sin sopesarlos en el harnero de nuestras nuevas vivencias a la luz de una sociedad muy diferente, donde quizás la mayor parte de lo que en Chile es considerado farandulero, novedoso y entretenido, en este otro lado del mundo no pasa de ser tropicalismo de mal gusto, de poco contenido y por sobre todo de un snobismo exagerado pero que vende, tiene cultores y que por desgracia prende en vastos sectores de la población. Algo, que no solo se ve en Chile sino en una gran mayoría de nuestra América Latina. ¡Lo que antes era el pan y el circo de las sociedades antiguas, para conformar a la masa y distraerlos del manejo de la gestión pública o de la mediocridad ambiente!

Por eso, la aparición de un nuevo personaje que se ha apoderado del interés de los chilenos, de Arica a Tierra del Fuego y también de quienes vivimos en el exterior, no puede dejarnos indiferentes ni callados. Porque no solo es alguien refrescante y tonificante de la personalidad nacional, sino porque es también absolutamente atípico y arrollador. Tanto, que en pocos meses muchos lo quieren como Presidente del país, ocupándose de los intereses de todos los habitantes, encargándole sus finanzas, la administración de sus vida, sin importarles la tradición política, los partidos y las tendencias tradicionales de los entes de poder.

Este fenómeno se ha dado en llamar FARKOMANIA y deviene de don Leonardo Farkas Klein, un connacional trotamundos, característica que los chilenos aman y con la que se sienten identificados, que siendo músico y luego showman, logró con esfuerzo y varios años de talentoso empeño, convertirse en un generoso multimillonario, figura también muy atractiva para la gente y que le entrega un cierto halo de hacedor, de mago de las finanzas, característica también muy admirada.

Tanto ha calado en el pueblo que la revista Condorito, la más vendida en el país, editada por Televisa, y considerada cómo la que mejor interpreta los gustos y la idiosincracia del chileno, le otorgó una de sus últimas portadas, donde se le denomina Condorfarkas.

Pero esto, no son sino los prolegómenos de su personalidad, lo cierto es que Farkas ha resultado ser una verdadera Caja de Pandora, (mito que culpa a la mujer de todos los males de la humanidad), término mal empleado ya que en verdad la mitología griega habla del ánfora de Pandora, nombre de la mujer de Epimeteo, de quien se dice que desobedeció y abrió esta jarra que contenía todas las desgracias humanas, la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, los vicios, la plaga, la pobreza, el crimen etc., pero que afortunadamente cerró antes que la Esperanza también saliera. Luego corrió a contarle a los hombres que no estaba todo perdido, que aún quedaba la Esperanza). Y eso es Leonardo Farkas para muchos; lo perciben como el mecenas, el líder que esperaban, el hombre justo en el lugar preciso, el único capaz de librarlos de tantas tribulaciones y problemas existentes, porque es un hombre de esfuerzo, ahora muy rico y poderoso, exitoso y sobre todo cordial y en capacidad de realizar las transformaciones políticas y sociales que Chile necesita. Cercano a la gente, que tiende su mano sin doble intención y que no tiene motivos para engañar a nadie.

La historia de su vida es poco común. Hijo de una familia medianamente acomodada, dejó la universidad donde estudiaba Ciencias Económicas y muy joven emigró a Estados Unidos tras el sueño americano. Músico de éxito, empezó tocando en bares y hoteles de Florida, Nueva York y Las Vegas; luego lo hizo en cruceros de lujo y terminó animando fiestas privadas en mansiones y palacetes de magnates árabes, incursionando además en los programas televisivos americanos y latinos como Sábado Gigante de don Francisco en Miami y Univisión. Su primer millón de dólares lo consiguió a los 23 años. A los 27, se casa con Tina Friedman, heredera de la cadena de Hoteles Concord, abandonando la música a los 35 años para, gracias a sus importantes contactos, incursionar en los negocios inmobiliarios donde consolidó su fortuna.

En 1995 decidió invertir en los negocios mineros de su familia, que estaban improductivos por casi treinta años, revitalizándolos a tal punto que hoy son una gran potencia productiva y explotadora de nuevos yacimientos.

Se viene a vivir a Chile para administrar sus negocios y en marzo del 2007, ya radicado con su familia en el país después de veinte años de vivir en Estados Unidos, decidió celebrar su cumpleaños número 40 para lo cual arrendó el Hotel Sheraton, en particular todos sus salones y la mayor parte de sus habitaciones de lujo disponibles, para atender a sus invitados internacionales, magnates y famosos de diversas latitudes. Preguntado por la prensa respecto del porque hacía esta celebración tan costosa solo dijo “quería darme un regalo”. La fiesta fue planeada en grande y la primera invitada chilena era la Presidenta de la República, hombres públicos, miembros del jet set criollo y empresarios de nota de la sociedad chilena.

Al estilo de los millonarios americanos, contrató sus bandas preferidas, los grupos KC & The Sunshine Band y Air Supply, que en conjunto suman 40 músicos, además de un DJ especialmente traído de Nueva York donde es una celebridad.
Además, una banda multifacética, compuesta de 80 componentes traída desde Brasil, era la encargada de recibir y amenizar los espacios donde no hubiera discursos ni presentaciones. Se calcula que solo en pasajes aéreos de clase ejecutiva gastó US$ 280.000. Los humoristas contratados fueron Coco Legrand y Alvaro Salas, como locutor de continuidad Antonio Vodanovic, ex conductor del festival de Viña del Mar.

La invitación fue a no más de doscientas personas y la esquela de fino diseño hecha especialmente en Italia rezaba: “Deja tus tarjetas de negocio en la casa, trae tus zapatos de baile, no acepto regalos”.
Este evento privado, lo catapultó y lo sacó del anonimato y varios medios de comunicación se preocuparon de informar sobre lo que en ese momento era una excentricidad del acaudalado empresario nacional, pero algunos meses después todo el país lo vio de cuerpo presente, con su larga melena rizada color oro y su traje, que como todos los que usa son hechos especialmente para él por la Casa de Modas italiana “Ermenegildo Zegna” regalando 235 millones de pesos a título individual a la Teletón chilena que junta dineros para los discapacitados.

Los medios trajeron otra noticia, el matrimonio Farkas, había abonado 400.000 dólares de un total de un millón de dólares, para reservar su cupo de turistas espaciales en el 2010, integrando la tripulación civil de la nave StarShip Two de la empresa Virgen Galactic aventura que muy pocas personas en el planeta están dispuestas a realizar. Con ello, se constituye en el primero en hacerlo en el continente sudamericano y por supuesto en el primer chileno que viaja al espacio exterior.
“No quise anotarme entre los primeros vuelos, porque esto es potencialmente peligroso, así que es mejor que ese récord se lo anoten otros”, dijo entre risas. “Todo sea por dejarle este recuerdo a los nietos y destacar el nombre de Chile, porque, si bien no son los Juegos Olímpicos, también es una manera de representar al país”.

A partir de allí, Farkas en noticia todos los días. Lo que habla, lo que come, lo que viste y a quienes visita, así como sus negocios, son objeto de la curiosidad pública. Su extraordinaria habilidad para conectarse con la gente lo ha convertido en corto tiempo en una celebridad.

La gente se agolpa para saludarlo, lo aplaude en la calle, le gritan bromas que él responde, lo interpelan para pedirle favores, dinero y trabajo, le escriben cientos de cartas y correos electrónicos al día, le hacen llamados públicos por prensa, televisión e Internet y a pesar que su mundo gira en torno a grandes negocios, siempre tiene tiempo para dialogar, asistir a eventos, conversar con la prensa y conceder entrevistas. Todos quieren tenerlo en sus celebraciones y donde va lleva un presente.
Esa disposición es absolutamente desacostumbrada no solo en las celebridades y prohombres de la política, que siempre se ven rodeados de guardaespaldas y custodios y que pasan raudos por las calles escoltados por fuerzas policiales. Farkas anda solo, a lo sumo con un chofer. No se le conocen guardaespaldas y nunca pierde la sonrisa y los gestos de gentileza que lo hacen aparecer como alguien amigable y cercano.

Como siempre ocurre, tiene admiradores y detractores. Le admiran aquellos que ven en él un tipo excepcional, generoso, enamorado de su familia y de su patria. Lo detestan aquellos suspicaces, envidiosos, los amargados y apocados. Se suman a éstos últimos aquellos que le temen, que ven con malos ojos su arrastre con todo tipo de gentes, el entusiasmo popular que produce su comportamiento. Temen que haga realidad algunos anuncios de sus más parciales que le quieren colocar en La Moneda.

Tanto le temen, que se han apresurado a tratar de contrarrestar su popularidad y ya han aparecido algunos blogs y páginas en internet, evidentemente subvencionadas por "mecenas" que se mofan de sus "excentricidades" y que ridiculizan sus pretensiones. Piñera, el candidato derechista que aspira aglutinar a su sector, dueño de LAN Chile y del canal televisivo Chilevisión le ha lanzado algunas invectivas: hay que hacer dijo en una entrevista, [“una clara separación entre el mundo de la farándula y el mundo de la política, especialmente hoy en Chile cuando se viven momentos muy difíciles por la crisis económica”.] [“no le he leído ninguna idea para proponer”] [“Para aspirar a querer gobernar Chile se necesitan muchas cosas, además de ser una persona conocida y distinta, lo que a mí me produce simpatía, se requieren ideas, programas, proyectos y esa es la forma seria y responsable de abordar una candidatura presidencial”]

La estrategia del desprestigio de sus posibilidades de eventual candidato, ya que él nunca ha buscado serlo, pretende desanimarlo, aburrirlo, ponerlo en permanente entredicho, sacarlo de quicio para que abandone la idea o diga algo inconveniente para poder en tela de juicio su idoneidad. Para que no recoga el clamor de cientos de personas que le piden ser candidato a la Presidencia. Desde Chilevisión nunca deja de mencionarse algo negativo de su personalidad y en particular uno de sus programas cebollentos, SQP (Sálvese quien pueda), que más bien debiera denominarse STM (Somos todos maricuecas) juega con comentar sus apariciones públicas medio en serio, medio en risa, para ridiculizarlo.
Este es un juego donde Farkas no debiera entrar y que seguramente no domina. Corresponde al prototipo del más bajo periodismo, si es que en periodismo cabe esta modalidad, que explota o fabrica noticias de farándula, donde el norte es sacar a luz, para gozo de gente insípida y ociosa, las facetas más detestables de la personalidad humana. Allí todo vale, los rumores, los anónimos, los comentarios mal intencionados. Se trata de exacerbar a la víctima, para que a su vez diga algo del comentario en su contra. Ese es el éxito de estos seudo periodistas, ex comentaristas, ex locutores o ex de algo que se dedican a este penoso rubro comunicacional.

Por lo pronto Farkas se deja querer. Desde la distancia, pensamos que aún no aquilata totalmente que se ha convertido en un icono y un referente político de grandes masas y contingentes de gente dispersa y de muy diferente condición, credo y actividad laboral, no afecta a partidos, disconformes de toda índole con el estado del país.
Teme quizás no estar a la altura de los acontecimientos. Su fuerte no es la conducción política, sí lo es el manejo empresarial. No se percata que ha generado un fenómeno difícil de conseguir pero mucho más difícil de detener, la adoración de las masas que atraviesa transversalmente toda la gama de clases sociales de la sociedad chilena.
Los ricos y poderosos lo apoyarían porque de alguna manera lo sienten como uno de sus iguales. Los profesionales de la política sea del partido que sea, siempre estarán dispuestos a trabajar en un gobierno exitoso. ¡Qué decir de los mercenarios!.
Los partidos políticos tradicionales de izquierda y de derecha, si llegase a triunfar, tendrían que sumarse a su gobierno. Está en juego perder abruptamente, todo el laborioso engranaje de la maquinaria del poder, que ha encontrado su justa ecuación durante más de treinta años, en los acuerdos visibles y secretos, donde se canjean, embajadores, cónsules, gobernadores, directorios de empresas del control del estado, Canales de Televisón, periódicos, colegios y universidades, organismos internacionales y cien actividades más.
Los independientes, que suman mucho más contingente que todos los partidos políticos existentes, que solo significan no más allá del 6% de los habitantes con derecho a voto, estarán indudablemente proclives a seguirlo y a alimentar su aparato de gobierno con sus huestes de técnicos y profesionales, que hasta la fecha nunca han sido tomados en cuenta, justamente por no tener contactos partidarios.

Para la Concertación gobernante y para la derecha opositora, un tercer grupo que les dispute el poder es no solo alarmante sino mortal para la maquinaria política que tanto les ha costado aceitar y poner en marcha con la que mantienen la cohesión de sus militantes. Esto es algo que el común de la gente no comprende. No han asimilado totalmente que todo gobierno le entrega cupos de poder a la oposición, en espera y en el convenio que cuando pierdan, conservarán igualmente ese porcentaje de cargos y representaciones y además de eso, "negocia" cada proyecto de ley, donde la oposición, a cambio de sus votos pide extra cuotas. Por eso se da el caso y aquí en Melbourne lo tenemos, de un Cónsul muy caradura, "que no está ni ahí con el Gobierno" y que se da el lujo de apoderarse o plagiar proyectos comunitarios entrando en franca competencia con la comunidad organizada, realizando beneficios, pidiendo dinero al comercio establecido y a empresas multinacionales y luego no rinde cuentas de sus ganancias, que no van destinadas a ningún fin social. Casi todas las representaciones tienen una fiesta en su Día Nacional, pero con excepción de la chilena, tienen un proyecto determinado donde destinan las ganancias. En cinco años, la fiesta del consulado chileno, la más grande de todas las celebraciones de este tipo no ha dejado, según el señor Cónsul nada de dinero...Concha es su apellido, que como sabemos es muy usado en Chile para expresar ciertas emociones. Su conducta ya la hemos denunciado e incluso hemos recibido meses después una lacónica misiva via email de un burócrata de la Cancillería. Esta respuesta es digna de figurar en los récords de Ripley. Más o menos se resume así: "Le preguntamos al señor Cónsul y dice que nada de lo expresado corresponde a la verdad, por lo tanto se cierra el caso". De lo que se deduce también que los métodos de pesquisa e investigación del Ministerio de RR.EE. son bastante rudimentarios y febles y es de esperar que no sean copiados por la policía, porque tendríamos muchos malandras en libertad. Esto a propósito que seguramente con un Gobierno independiente, sin compromisos secretos, ésto no podría ocurrir, a menos que se derogase del estatuto Administrativo de los funcionarios públicos, la obligatoriedad de mantener en funciones probidad y decoro.


Farkas también constituye para la mirada de sus opositores en política, un hueso duro de roer. Sabe contestar con sutileza. Al comentario del candidato Piñera, respondió con una crónica escrita en el periódico The Clinic, donde incursiona con una columna cuyo título reza "Yo si puedo mostrar la plata". Eso seguramente sus contrarios no pueden decirlo. Además se mueve rápido. Es solo cuestión de chequear algunos titulares de prensa ligada a sus actividades empresariales y sociales:

14 de Julio 2007 .Tras 30 años de receso Santa Fe reanuda exportaciones de hierro. 16 de Septiembre 2006. Cerro Imán tendrá millonaria inversión. Minera Santa Fe reabre Cerro Imán en Copiapó
26 de Diciembre 2007. Farkas busca ser líder en producción local de hierro.
Minera Santa Fe, de propiedad del empresario, espera producir 10 millones de toneladas anuales del mineral
Con destino a las acereras chinas, el barco Nepheli partirá este fin de semana a tierras asiáticas cargado con 42 mil toneladas de mineral de hierro.
3 de Diciembre 2007. Minera Santa Fe invierte US$ 30 millones en explotación de mina Bellavista.
4 de Febrero 2008. Farkas se asocia con india JSW Steel para explotar hierro en Atacama
El acuerdo contempla dos yacimientos de hierro y el desarrollo de infraestructura portuaria en Caldera.
26 de Marzo 2008 US$ 2.000 millones invertirá Farkas en centrales a carbón.
Farkas es la punta de lanza para la inversión india en Chile y América Latina.

27 de Agosto 2008. Farkas anuncia megapuerto e incursión en biocombustibles
COPIAPÓ.– El mayor puerto granelero de Chile es la última obsesión del empresario minero Leonardo Farkas Klein en la III Región.
7 de Septiembre 2008 Farkas apuesta por producir biocombustible en el desierto.
Septiembre 2008. Farkas ahora entra al negocio de los biocombustibles, plantará jatropha
El empresario minero inició junto a la Universidad de Chile un proyecto para ver las potencialidades de este cultivo para la generación de biodiésel.


70.000 hectáreas de concesión minera sobre la Cordillera de Nahuelbuta ha solicitado el empresario Farkas en dos sectores diferentes de la cordillera, uno, al lado más oriente del Lago Lleu Lleu y el otro, en la zona de Carahue.
La tercera, 23 de Octubre. Farkas negocia para hacer en Chile reality El Aprendiz, de Donald Trump. El empresario recibió la propuesta de representantes del magnate y que en dos semanas llega una comitiva para las negociaciones.
La tercera, 23 de Noviembre. Leonardo Farkas rechaza invitación a la Teletón: "No me interesa". "Ellos (en la Teletón) dijeron que esto no era para la chacota y quedé bastante dolido. Por eso voy para donar plata para los niños y nada más" agregó el empresario minero zanjando el tema.
Cooperativa. 29 de noviembre 2008.- Una ovación celebró los mil millones de Farkas a la Teletón."Hoy se hace realidad mi sueño", señaló el empresario. Tras la donación, no quiso comentar la suma entregada…

Estas son algunas de sus actividades de los últimos meses. Hay muchísimas más pero no existe espacio material para comentarlas, pero nadie puede equivocarse, Farkas puede ser un millonario excéntrico, puede ser alguien que busca notoriedad para satisfacer su ego, puede estar procurando convertirse en una pieza de poder político y puede ser cualquier cosa que piensen de él los suspicaces, pero hay algo que nadie debe olvidar, el hombre tiene una aptitud que es muy escasa, posee verdadero espíritu público. Cree en sus causas y no tiene pelos en la lengua para decirle a sus pares millonarios que lo imiten y que se desprendan a lo menos del 10 por ciento de lo que ganan. Sabe mover sus piezas y rodearse de asesores del mejor nivel, es fundamentalmente un ganador nato que tiene olfato para decir y estar en el centro de cualquier evento.
¿Se ha preguntado alguien cómo es que don Francisco por ejemplo que posiblemente haya ganado con la Teletón y su actividad televisiva más dinero que Farkas, nunca, que se sepa, haya puesto dinero personal en esta obra benefactora ni en ninguna otra? ¿Y cuánto han puesto los presidenciables, que tampoco son pobres y cuánto a título personal los grandes comerciantes y magnates de Chile, salvo quizás honrosas excepciones? Misterio. La fallecida Gladys Marín, líder por muchos años de la izquierda chilena, aseguró una vez que la teletón no es necesaria y que nos ahorraríamos muchos escándalos, corrupción y farándula de la peor especie si los millonarios del país, dejaran para esta obra solo el 1% de sus ganancias anuales.
Sin embargo, Farkas, que sí paga un sueldo ético a sus cientos de trabajadores, motiva con su ejemplo a otros. De muestra un botón. ¡No quiero ser más ni quiero ser menos (que Farkas indudablemente), dijo ese estupendo chileno José Nazar que viajó de Miami a Santiago expresamente para ponerse al igual que Farkas con otros mil millones de pesos, cifras jamás vistas en treinta años de Teletón. Ojalá también le imiten los empresarios y paguen el mismo sueldo que Farkas paga a sus trabajadores.

3 comentarios:

vivianne dijo...

Sabes amiguis a mi me gusta Farkas, creo que le pone color a este Chile gris, fome, cartucho y amarrete, somos copiones pero de lo malo ojalá esta vez le copien a Farkas, este tipo es sencillo y humano, reitero lo dicho me gusta!!!!!

Nandinho dijo...

No será una ilusión? Que va a hacer por los pueblos indígenas? etc

Christian Andres Aguayo Henriquez dijo...

que bueno lo que hace por todos sin mirar a quien.son gotas de oxigeno en esta contaminada vida,alguien podria dar becas para los adultos que queremos estudiar en la universidad y no tenemos alguna minima chanse,saludos cordiales a todos.