sábado, 24 de noviembre de 2007

ANGELINA JOLIE, CELEBRIDAD ATIPICA Y MUJER EXCEPCIONAL

"Sexy sin ser vulgar, Angelina concentra la versatilidad del papel femenino contemporá-neo. Sus mil caras no dejan espacio para la imagen verdadera. Es el nuevo tipo de celebridad. En definitiva una heroína de carne y hueso".
Darío Caldas. Sociólogo.

Cualquiera que lea su nombre sabe que estamos refiriéndonos a la glamorosa estrella cinematográfica de moda, la famosa hija de Jon Voight ganador del Oscar de la Academia al mejor actor en 1978 y de Marcheline Bertrand, otra conocida actríz, fallecida recientemente.

Angelina Jolie Voight, ganadora también de un Oscar como su padre y de tres Globos de Oro por su talento interpretativo, hoy por hoy es considerada nada menos que la mujer más sexy del mundo en la lista anual de la revista "People", ostentando además el galardón de la encuesta de la revista FHM donde sus labios fueron incluidos entre "Las Cosas Más Sexys del Mundo". A principios del presente año, otra vez fue votada como el mayor símbolo sexual de todos los tiempos en el canal 4 de la televisión británica, por delante de la famosísima Marilyn Monroe, no existiendo en la actualidad revista de espectáculos y de glamour que no destaque su belleza y sus incontables éxitos, se preocupe de reflotar pasajes de su vida o realice alcances y comentarios picantes de su intimidad.

No obstante ello, la mayor parte de sus fans no sabe o no tiene completo acceso a lo que no dudamos en denominar su lado más brillante, lo que sin duda constituye su faceta más encomiable, misteriosa y reveladora.

Lo que pretendemos en esta nota, es mostrar la otra cara de esta mujer deslumbrante, aquella faceta conmovedora que la convierte en un ser humano de excepción, que la eleva por encima de las vanidades y veleidades de la muchedumbre, para transformarla desde la plataforma de un ser idealizado por los poderes fácticos del cine y su submundo farandulesco, a la categoría de un líder de opinión internacional, de observadora de su tiempo y sobre todo en una mujer de acción, donde sus vivencias y actitudes consecuentes con su forma de ver e involucrarse en los procesos sociales de los pueblos subdesarrollados, producen admiración y respeto en las altas esferas de las organizaciones internacionales y muchos gobiernos.

Quizás no es del dominio público que ya en el 2006 Jolie aparecía en el no. 35 de la lista de las 100 personas más influyentes del mundo entero, no siendo precisamente su posición de diva cinematográfica el mayor de sus méritos.
Desde el año 2001, Angelina Jolie se unió a la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas, conocida bajo la sigla ACNUR, organización cuya asistencia está dirigida a 20 millones de refugiados en unos 120 países. Desde esa trinchera no ha cesado de visitar y llevar ayuda a los núcleos y campos de refugiados de alrededor de treinta países. Por supuesto que en este papel de Embajadora de Buena Voluntad, precisó en el primer tiempo usar su status de celebridad para tener mayor eco en esta lucha en pro de las causas humanitarias. Así fue como en el 2006, fue una de las impulsoras del Día del Refugiado Mundial, siendo entrevistada por la internacionalmente conocida cadena CNN durante dos horas donde su conductor estrella Anderson Cooper logró el récord de audiencia de su noticiero, elevándolo a más del doble de personas que lo siguen en el mundo.

Jolie, conmocionada por la realidad que le tocó palpar, se entregó de lleno a esta tarea voluntaria pero su emotividad femenil resultó profundamente afectada. Le fue imposible permanecer impávida ante los horrores presenciados y la cruda realidad de estos pueblos atrasados, de gran subdesarrollo, que sufrían distintas etapas de secuelas por guerras, hambrunas y epidemias que atacaban especialmente a los más débiles a los más indefensos, que siempre son los niños.

Algo pasó en el nivel más fino de su sensibilidad. La diva prodigiosa ante la cual el mundo del espectáculo y los públicos de las tribunas del cine y del cominillo televisivo del periodismo del corazón se arrodillaban sumisos, maduró de golpe y se percató que ella y nadie más que personas en su misma condición estaban en capacidad de ser reales intermediarios en estos dos universos tan dispares, el de la poderosa riqueza que recoge poder y la triste pobreza que conduce al abandono y el olvido sino el desprecio.

Era necesario vivir en el estadio de la burbuja inconsecuente de la abundancia ociosa y negligente del exclusivo y banal mundillo de las celebridades, para darse cuenta del oprobio, la desesperanza y la nefasta negrura a que conduce la miseria y la falta de recursos y el desafecto solidario de que son objeto estos millones de niños abandonados a su suerte..

En su matriminio con Billy Bob Thornton y mientras filmaba la película Tom Raider en Camboya, decidió adoptar al huérfano camboyano Maddox Chivan Jolie, que hoy tiene cinco años. Este nombre significa en el idioma Jemer "hijo del Señor".
En Julio del 2005 no pudo resistirse a buscar entre los casos más dramáticos de niños abandonados y padeciendo hambre en Etiopía adoptando a Zhara Marley, a la sazón de 2 años de edad cuyo nombre árabe significa "Flor". Le puso como segundo nombre Marley en honor al cantante jamaicano Bob Marley.

Ya viviendo con el actor Brad Pitt, quién reconoció bajo su nombre a estos niños, ambos tuvieron el 27 de mayo del 2006 a su primera hija biológica, la que ante la expectación de los medios y la desatinada persecución de la prensa amarilla y sus dogos mercenarios los "papparazzi", nació en Namibia, República africana ubicada entre Angola y Zambia.

Finalmente la exclusiva del nacimiento de Shiloh Nouvel Jolie-Pitt, que a pesar de las precauciones tomadas causó tal expectación a nivel mundial, que llegó a ser considerada por los titulares de prensa como "el nacimiento más esperado desde Jesucristo", fue vendida a la revista estadounidense People en cuatro millones de dólares, más de lo que se ofreció a Tom Cruise por la exclusiva del nacimiento de su hija Suri poco antes. Esta cantidad conseguida fue inmediátamente donada íntegramente a organizaciones benéficas.

Recientemente Jolie y Pitt adoptaron a un tercer niño, esta vez vietnamita, que se llama Pax Thien, que significa "cielo pacífico".
La peculiaridad de esta adopción, que como todas las anteriores fue matizada por el asedio de medios de comunicación que inventaron toda clase de rumores y supuestos ante el hermetismo de los protagonistas, fue que Jolie debió inicialmente adoptar a Pax como madre soltera, ya que las leyes del país no permiten que parejas no casadas legalmente adopten hijos.


Jolie ha declarado que se encuentra emocionalmente preparada y económicamente capacitada para adoptar hasta 14 niños elegidos de entre aquellos cuyas condiciones paupérrimas por falta de alimentación y descuido corran riesgo de muerte. Para tener libertad de movimientos y poder cumplir con su rol de visitas a los lugares donde su presencia es necesaria, toma desde el 2004 lecciones de pilotaje para conseguir su licencia de piloto privado en Inglaterra.

Angelina Jolie ostenta el honor de ser la primera persona galardoneada con el título de "Ciudadana del Mundo" otorgado por las naciones Unidas y ella desde luego que se lo merece más que nadie.
Jolie no es una improvisada en este campo de la ayuda humanitaria. Es una persona estudiosa y dedicada que ha demostrado tener un espíritu decidido con tal de conseguir paliar los procesos de desabastecimiento alimentario a nivel global y disminuir a toda costa el riesgo inminente de muerte prematura por miseria fisiológica en que se encuentran grandes conglomerados humanos. Quizás como nadie, su figura es reconocida y aceptada con cariño y esperanza en los lugares más ignotos de la tierra. Los campamentos de Unicef y de las distintas misiones de salud y asistencia de Chad, Costa Rica, India, Pakistán, Líbano, Sudán, Thailandia, Sri Lanka, Tanzania, Ecuador, Namibia, Camboya, Sierra Leona y varios más han recibido su visita en más de una oportunidad.

Mientras estaba en Angola en una misión de UNICEF, tras la cruenta guerra protagonizada por ese país en el 2002, contrajo una maligna malaria que hizo temer la pérdida de su audición. Más tarde diría: "existen algunos riesgos que son dignos de ser asumidos, aunque el miedo a los riesgos es inexcusable. Tienes que defender aquello en lo que crees". "Lo que he hecho me ha dado una nueva perspectiva y me ha llevado a descubrir otro mundo de dolor y miedo. Ayudar el prójimo me conduce a una vida de significado."

Como articulista de la revista The Economist, la actriz ha escrito recientemente un acabado reportaje sobre la dramática situación carencial en la región sudanesa de Darfur, que está ya disponible en internet. En esta misma revista, en el número especial de fin de año titulado "El Mundo en 2008" publican otros artículos personajes de la talla del presidente francés Nicolás SarKozy; el presidente mexicano, Felipe Calderón; el Dalai Lama; el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Uno de sus último logros, ha sido resultar electa como Miembro del Consejo de Relaciones Exteriores (CRE), como reconocimiento de su trabajo como embajadora de honor de la ONU. De este distinguido grupo de alta política internacional del organismo, forman parte algunos conocidos políticos como Condolezza Rice y ex presidentes de Estados Unidos como Bill Clinton y Jimmy Carter.
En su comunicado oficial, la presidenta de Comunicaciones del CRE Lisa Shields, dijo que "Angelina Jolie es experta en su campo y ha demostrado intereses serios en asuntos como Darfur, la educación internacional y los refugiados". "Su perfil encaja muy bien con otros jóvenes profesionales que hemos seleccionado para la próxima generación de líderes de política exterior".

Jolie, también ha incursionado en la literatura y un libro suyo,"Angelina Jolie´s Journals Notes from my Travels", Anotaciones de mis viajes, publicado en 2003 en inglés y traducido al Ruso, Japonés e Italiano ha sido un éxito de ventas. Allí relata sus viajes a los países golpeados por la pobreza, Sierra Leona, Tanzania, Pakistán, Camboya y Ecuador, donando todo el dinero que producen sus ventas a la organización ACNUR. Es importante acotar que la pareja Pitt Jolie, donan un tercio de sus ganancias anuales a esta organización.
El sitio oficial de Angelina Jolie como miembro de UNHCR en internet es: http://www.unhcr.org/cgi-bin/texis/vtx/help?id=3f94ff664

Otro de los premios importantes recibidos últimamente por la Jolie, es el "Premio Humanitario", otorgado por el Servicio Mundial de Iglesias, bajo el programa Inmigración y Refugiados.

Sin duda la fama de Angelina y su faceta filantrópica se ha insertado fuertemente en todos los estratos. En Enero pdo. una famosa pintora estadounidense Kate Kretz, exhibió su último cuadro, que se expone en una galería de arte de Miami, basado en una pintura de la iglesia católica de la localidad de Hail Mary, donde Jolie aparece como una virgen, sosteniendo a tres de sus cuatro hijos multiraciales. Explicó que la eligió como modelo, por su belleza y su constante lucha por lograr hacer de este mundo un lugar mejor.
Como bien sostiene Darío Caldas en el párrafo inicial, la Jolie constituye la avanzada del nuevo tipo de celebridad que el mundo está esperando. Héroes y heroínas de carne y hueso.

1 comentario:

Vivianne dijo...

Me gusta Angelina, sus películas, su forma de vida y lo generoso que es su corazón, una de las peliculas que más me marcó fue Más allá de las Fronteras, quizás no es un film mu publicitado pero creo que la refleja como persona con dones humanitarios que no posee limites, excelente post, te espero en mi refugio!!!!