domingo, 3 de junio de 2007

Dubai, tierra de gigantes

Este monumental edificio es quizás uno de los proyectos arquitectónicos más importantes del mundo. Me refiero al rascacielos giratorio en Dubai, Emiratos Arabes, conocido como edificio Times Residences. De seguro ya vieron más arriba, el video de su representación y estarán de acuerdo conmigo en que es una auténtica maravilla.

Lo que vemos es una imagen entregada por sus autores David Fisher, Fabio Bettazzi, Leslie Robertson y Marco Sala. Se trata de un edificio de 250 metros de altura y 59 plantas, las cuales irán montadas sobre un núcleo central construido en hormigón armado, que servirá como eje de rotación. Las plantas serán prefabricadas y después ensambladas en el núcleo del edificio partiendo desde arriba.

Cada una de estas plantas albergará un lujoso departamento circular y rotará de manera independiente de las demás. La velocidad de rotación será lenta, casi imperceptible para los inquilinos del edificio, el que usará como energía paneles solares complementados con sistemas de generación eléctrica y eólica, logrando un
giro completo cada siete días, consiguiendo auto energizarse, lo que lo convierte en único en el mundo ya que probablemente sea el mayor edificio móvil jamás construido. Los que conocemos como la vanguardía de la tecnología, suelen ser edificios con un solo piso giratorio. En el presente caso será todo el edificio el que gire y vaya fantasía, en distintos sentidos en forma permanente y sin guardar analogía alguna.

Esta maravilla arquitectónica, cuyo costo se calcula en alrededor de 500 millones de dólares, es tan solo uno de los megaproyectos actualmente en plena ejecución en este emirato árabe, muchos de los cuales, desde hace años son ya una realidad.

El conjunto de estas obras de arte de la arquitectura, corresponden a una paciente y prolongada estrategia del más alto nivel, estructurada durante décadas por una sucesión de gobernantes de la familia Al Maktum, cuyo actual soberano, el Jeque General Mohammed bin Ráshid Al Maktun, príncipe Heredero de Dubai y Ministro de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos, es un extraordinario dirigente, hábil negociador y sin duda alguna uno de los estadistas más visionarios del momento.

Me interesa destacar su figura, porque creo firmemente que no existe efecto sin la presencia de una causa. Las cosas no ocurren por una patada de burro, como decía un querido amigo mío. Dubai y su progreso han sido posibles solo y porque el Jeque Mohammed ha dado los pasos que correspondía para crear las condiciones necesarias para ir quemando etapas y superarlas con éxito. Ha sido el hombre justo actuando en el momento preciso. Y eso significa que estamos en presencia de una persona inteligente y tenaz y por sobre todas las cosas un humanista dedicado a supervigilar su obra para beneficio de su pueblo y de la humanidad.

Pero para poder tratar de incursionar con mayor facilidad en estos dos temas, el extraordinario progreso experimentado en los últimos 20 años de Dubai, ese trozo de desierto incrustado en el golfo pérsico y la figura de su líder, un Jeque árabe, un hijo de ese desierto, heredero del trono que prestigió su padre y antes sus antecesores, necesito invitarles a penetrar a un mundo extraño pero real, misterioso también pero a su vez formidable, porque lo que estaremos viendo y percibiendo son lecciones de vida de otra cultura muy ajena a la occidental, pero que tiene valores y que puede competir como en este caso, sin amilanarse ante desafíos materiales como son los urbanísticos y el destino de sus futuras generaciones, todo ello sin trasgredir la naturaleza.

Un mundo de fantasía que mostraremos en fotos sin palabras y donde las transacciones no se hacen en moneda de denominación conocida como en los negocios comunes, sino con petrodólares, que vienen a ser en lenguaje llano, los mismos dólares americanos, pero obtenidos a través de la venta, trueque o intercambio de petróleo, esa sustancia preciosa que abunda en los países signatarios de la OPEP y que tienen para el mercado internacional otro olor y otro sabor e incluso otro color; el atractivo del poder.

El término petrodólares fue acuñado por Ibrahim Oweiss, un profesor de economía de la Universidad de Georgetown, en 1973. Oweiss pensó que era necesario tener una palabra para describir la situación que ocurría cuando los países de la OPEP, que no sabían que hacer con tantos dólares por la venta de su petróleo, decidieron invertir en las economías de otros países que compraban este producto.

Recientemente ha surgido la especulación, quizás como respuesta a las múltiples violaciones estadounidenses en territorios árabes, que éstos podrían cambiar todo el sistema comercial de dólares a euros, estrenando el petroeuro. Hasta el momento ello no ha ocurrido a pesar de la presión de algunos miembros como Irán y Venezuela. Se especula que un alejamiento del dólar hacia el euro podría tener efectos desastrosos e imprevisibles para la economía de los Estados Unidos.

El Jeque Mohammed bin Ráshid Al Maktum es hoy quien tiene la misión de cumplir el sueño familiar de convertir a esa pequeña nación en un imperio turístico, usando mayoritariamente energías alternativas no contaminantes, lo que viene a resultar una notable paradoja, si tomamos en cuenta que los Emiratos Arabes, producen el 10 por ciento de las reservas petrolíficas existentes a nivel mundial.

Lo notable es que ellos son sabedores que en días no lejanos, treinta, cincuenta o más años, el oro negro desaparecerá y con ello la generación de la inmensa riqueza que hoy día ostentan esas naciones. Por eso concentran todo su talento, esfuerzo y dinero en preparar una plataforma de futuro que no solo consolide una sólida economía para su pueblo, sino que ésta se encuentre acorde con la protección del planeta.

Para situarnos mejor en el contexto, es bueno recordar que los Emiratos Arabes Unidos forman una federación de siete estados, sultanatos que son regidos cada uno por un emir, con poderes específicos. El gobierno central lo forma el consejo supremo, formado por los siete emires. Normalmente, el presidente del país suele ser el jeque de Abu Dhabi y el primer ministro el de Dubai.

A continuación se indican los siete emiratos que componen el país y sus respectivos gobernantes:

Abu Dhabi - Jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, desde 2004
Ajman - Jeque Humaid bin Ráshid Al Nuaimi, desde 1981
Dubai - Jeque Mohamed Bin Ráschid al Maktum, desde 1990
Fujairah - Jeque Hamad bin Muhammad Al Sharqi, desde 1974
Ras Al-Khaimah - Jeque Saqr bin Muhammad Al Qassimi, desde 1948
Sharjah - Dr. Jeque Sultan bin Muhammad Al Qassimi, desde 1987
Umm al Qaywayn - Jeque Rashid bin Ahmad Al Mualla, desde 1981.

El JEFE DE ESTADO DE LOS EMIRATOS ARABES UNIDOS es por lo tanto el Jeque Záyed bin Sultán Al Nahyán (gobierna desde 1971, ha sido reelecto desde esa fecha) y su
PRIMER MINISTRO el Jeque Mohammed Maktum bin Ráshid Al Maktum que también asume el papel de Vicepresidente y es el Gobernante de Dubai.

El Jeque Mohammed se convirtió oficialmente en el mandatario de Dubai el 4 de enero de 2006, después de la muerte de su hermano, el shayj Maktoum bin Rashid Al Maktoum. Fue nominado por el presidente de los Emiratos Arabes Unidos, el shayj Khalifa bin Zayed Al Nahayan, para ser el próximo Primer Ministro y Vice Presidente de la nación el 5 de enero de 2006. Poco después, los miembros del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos acepto la nominación, y el shayj Mohamed fue nombrado para estos cargos.

Sin embargo, además de haber sido educado toda su vida para el cargo, ya antes de convertirse en Principe Heredero en 1968 fue Jefe de la Policía y Seguridad Pública de Dubai, poco después fue nombrado Ministro de Defensa con el rango de General, lo que lo convirtió en el Ministro de esa cartera más joven del mundo.

En ese período le correspondió hacerse cargo de los asuntos relativos a la guerra árabe israelí, a la difícil situación generada por el golpe de estado de un emirato vecino y el secuestro de un avión en el Aeropuerto internacional de Dubai, problemas todos que resolvió con brillantéz.
Además y por encargo del gobierno de los Emiratos, le correspondió conformar los cuadros de la FDU, Fuerza de Defensa de la Unión, que realizó su primera incursión en el extranjero, como parte integrante de la Fuerza Disuasoria Arabe en El Líbano.

También fue el encargado y responsable del proyecto de construcción de los Diques Secos de Dubai, considerados los más importantes de Oriente Medio; en el 77 fue nombrado por su padre el Jeque Ráshid, por entonces Presidente de Dubai, a cargo de un Comité encargado de fijar las políticas acordes al crecimiento del Emirato del Aeropuerto Internacional, donde otra vez, el Jeque Mohammed introdujo importantes modificaciones referidas a la apertura del espacio aéreo encaminadas a producir las bases de una industria turística, hasta ese momento muy menor. Igualmente, en ese mismo período fue el responsable de las políticas del petróleo de Dubai, el corazón de la economía del Emirato.

Cuando el Jefe del Estado el Jeque Ráshid cayó gravemente enfermo, debiendo abandonar las tareas de gobierno, fueron sus tres hijos, el Jeque Maktum, el Jeque Hamdán y el Jeque Mohammed, quienes tomaron la conducción de la administración del Emirato, donde desde distintas responsabilidades colaboraron entre sí
para salir airosos de crisis tan importantes que afectaban la región como la mencionada invasión de El Líbano, la cruenta guerra Irak, Irán y las acciones terroristas de la naciente Intifida palestina.

No obstante sus dotes de estadista empezaron a ser nítidamente expuestas, cuando en 1985 lanzó su proyecto de crear una gran aerolínea para su nación, el que mantuvo muy secreto dentro de un círculo muy íntimo y que llevó a cabo ese mismo año en que con fecha 25 de Octubre despegaba del moderno aeropuerto ya antes creado por el mismo, el primer vuelo de Emiratos Arabes con los colores distintivos elegidos también por él.

De la misma manera eficiente, silenciosa y rápida, el Jeque Mohamed, se preocupó de modernizar y dotar a la Zona Franca de Yebel de la mejor infraestructura existente, de tal manera de entregar un mejor servicio.

Con estos pocos datos, quiero graficar que el Jeque Mohammed no era un improvisado ni todas las cuestiones fueron resueltas por el dinero o por su condición de hijo del Emir y después como príncipe heredero, sino que correspondieron a una verdadera vocación de servicio público y a un trabajo tesonero realizado en terreno donde pudo apreciar la real naturaleza del funcionamiento de los fenómenos sociales y aspiraciones de su pueblo.

No hay que olvidar, que el Dubai moderno emerge como una capital cosmopolita e importante plataforma comercial hacia el Golfo y Medio Oriente, en que el petroleo representa solamente un 6% de su producto nacional bruto. La mayoría de los beneficios del emirato proceden de la Zona Libre de Jebel Ali (JAFZ), y ahora, cada vez más, del turismo.

El turismo en Dubai es una parte muy importante de la estrategia del gobierno para mantener el flujo de dólares extranjeros en el Emirato. Lo atractivo para los turistas son principalmente las compras, y también las atracciones antiguas y modernas. Más de 80 líneas aéreas aterrizan y despegan continuamente del Aeropuerto Internacional a más de 130 destinos mundiales, convirtiéndolo en uno de los aeropuertos más activos del mundo. Dubai es también la base de la Línea Aérea Emiratos (Emirates Airlines), la línea aérea internacional de los EAU, que presta servicios de vuelos a más de 80 destinos que entre otras millonarias inversiones fue la primera compañía en adquirir para uso comercial siete Airbús de 555 plazas.

Navegando en la red me encontré con estas dos direcciones: http://www.sheikhmohammed.ae
que es el sitio web personal del Jeque Mohammed, en varios idiomas, donde desafortunadamente el español no está operativo y la otra http://www.sheikhmohammed.co.ae/Spanish/biography/biography.asp
donde podemos encontrar en castellano su biografía con interesantes ácapites de su vida.

Debo decir que quedé asombrado de la vida del Jeque Mohammed. Cuántos millonarios existen en el mundo y hombres de tanto o más poder que él, de los cuales solo conocemos sus escándalos sexuales o los desaguisados cometidos por sus familias. Encontrar un hombre íntegro, dedicado desde joven a su pueblo, revestido de poder real y sin embargo en búsqueda permanente del progreso humano, me parece un ejemplo certero para la juventud.

Me lo expliqué cuando leyendo su biografía me enteré de su iniciativa, actualmente en plena operatividad, de convertir el emirato en "La Ciudad Internet de Dubai" y luego "La ciudad de los Media de Dubai", paralelo al "Centro Financiero Internacional de Dubai", dotados todos de las más altas tecnologías y con la finalidad de hacer más simple el proceso de gobierno, conseguir que las empresas de punta de internet fijasen su sede en esa capital y mantenerse como cabecera internacional del desarrollo comercial.

En el 2000 ya había un centenar de de compañías informáticas pidiendo licencia para operar en la Ciudad Internet, entre ellas Microsof, Oracle y Compaq y estaban en lista de espera otras trescientas empresas del ramo, todas las cuales significaban una inversión superior a los setecientos millones de dólares.

¿ Se imaginan ustedes lo que ésto significa..? ¿Qué una dueña de casa, un obrero o cualquier persona realice su tramites bancarios, de extranjería, en la administración pública o entidades privadas desde el computador de su casa?

¿Y que a su casa lleguen los productos pedidos, los documentos debidamente protocolizados, sin que tenga que hacer intervius, citas o concurrencias burocráticas...? Significa además ahorro en viajes, en comidas, y tiempo para disponer en cosas más relevantes.

Dubai es el único Estado en el mundo donde oficialmente todo funciona por internet. ¿Cómo es que a nadie antes se le hubiese ocurrido esta idea. A los gobiernos, a las empresas, a los mismos gestores de internet?

Hace poco hice un trámite en mi consulado. Me dieron cita para dos semanas después. Luego de hacer mi petición, renovar pasaporte y carné, me avisaron tres meses después que podía ir a recogerlo. Tres meses lo que en Dubai demora un día. No hay salud. Por eso digo que el Jeque Mohammed es un visionario.

Por eso me expliqué también que consecuente con sus ideas mantuviera una página web como cualquier hijo de vecino. Eso sí, me gustaría que el Jeque actualizara en su web el idioma castellano. Hay muchos en distintas latitudes a quienes nos gustaría saber de primera agua sus inquietudes, de sus poesías del desierto, de sus libros, de su afición a la monta de caballos y los numerosos premios conseguidos en esta actividad.

Según Wikipedia, el idioma español o castellano como lengua romance del grupo ibérico, es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. Es la segunda lengua en número de hablantes nativos en el mundo tras el chino mandarín, con 440 millones de personas que lo utilizan como primera o segunda lengua, aunque hay cifras que alcanzan los 500 millones. De igual modo es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, con al menos 14 millones de estudiantes distribuidos en 90 países.

Dubai tiene mucho que mostrar y nosotros mucho que aprender. Allí se libra una lucha importante a la que hay que estar muy atentos. No es una nueva guerra, como las tan dramáticas que asolan a ese mundo distinto del Golfo Pérsico, llamado la Cuna de la Humanidad, sino aquella otra del intelecto, de la construcción de un nuevo mundo. Es la eterna batalla de los enanos y de los gigantes.

Los enanos irán a prisa y muy luego se cansarán. Su visión será corta y los abustos les tapará el horizonte. Por mucho que apuren el paso avanzarán muy lento. Odian a los gigantes porque éstos pasan raudos a su lado, agitando el viento con su rápido desplazamiento de grandes zancadas. Ellos caminan serenos y sin miedos porque su mirada está fija en las altas cumbres y en las estrellas y nada entorpece su vista.

Allí en Dubai ha nacido un gigante.







3 comentarios:

Vivianne dijo...

Es excelente lo que has escrito, interesante, Tierra de Gigantes, imagínate nosotros acá con la pobreza desbordante, en donde los que administran las riquezas del país lo hacen sólo para llenar sus arcas personales, todo està viciado, da envidia sana ver la arquitectura de su país, el manejo burocrático no existe, es una maravilla, este principe rey es de tomo y lomo, escelente presentación amigo.

Roberto del Campo Valdés dijo...

Estimado Enrique:

Me alegra mucho que te hayan gustado las notas de "El Debate", un trabajo que se hace a pulso pero con mucha seriedad y profesionalismo, tu comentario es una gran inspiración para continuar por la senda que me he trazado.

Como corresponde a un caballero, he venido a corresponder tu visita y me he encontrado con la sorpresa de que tienes un muy buen sitio.

Me gustó mucho lo que escribiste acerca de Dubai y sus megaconstrucciones, resulta increible como las diferencias sociales, culturales y económicas hacen que cada dia se aumente mas la brecha de la desigualdad entre los países ricos y los países pobres.

Es increible pensar que en Dubai se construyen rascacielos y en Somalia no conocen los refrigeradores.

Muy buen sitio y no dudes que volveré.

Un abrazo.

Angiejar dijo...

Hola, he leido hoy la nota, sinceramente es muy interesante. Hace un mes estuve en Dubai, y realmente es impresionante estar allí. La riqueza se siente por donde uno camina, y las ideas de éste Jeque son simplemente algo de copiar y poner a trabajar en Latinoamérica. Excelente nota!